M a g d a

Moviéndome un poco más rápido de lo usual, camino hacia Carribean Sun, estaba algo preocupado. Era el primer evento al que asistía allá desde que se aplicaron las leyes de regulación nocturna y Magda tomó esto muy en serio, determinada en empezar su sesión a tiempo, para asegurarse de brindarle al "crowd" lo que fueron a buscar. Mientras tanto, ya yo estaba un poco tarde.
Lo hicimos casi a tiempo y luego de toparme con Magda, que estaba acabando su cena, después que se abrió un cuarto en el segundo piso para un poco de privacidad y silencio, la entrevista tomó lugar:

K : Empezaste a tocar bajo la instrucción de algunos de los mejores, como Dan Bell y Claude Young, pero ¿cuales eran tus influencias musicales antes de ser DJ?

M : Me gustaba el Indie rock antes de descubrir el techno, y también un poco del electro mas temprano en realidad, como de los 80s.

K : ¿Algo de synth-pop?

M : No, no tanto synth-pop, digo, Kraftwerk claro, pero, en verdad algunas cosas más experimentales también, porque me gustaba mucho Moody Man y Theo Parrish... Pero creo que eso también fue alrededor de cuando empecé a tocar. Antes que eso... no. *risas*

K : Pocos DJs se acuerdan bien de que oían antes de empezar a tocar.

M : Si, ves. No, me acuerdo que me gustaba el indie rock, New Order, Joy Division, cosas así.

K : Cuándo estabas empezando tu carrera como DJ, ¿cómo era?

M : Fue... estaba muy nerviosa. Era difícil creo, especialmente para que me tomaran en serio, porque muchas de las mujeres las contrataban en ese tiempo solo porque eran mujeres, no importaba si eran malísimas o si eran buenas, entonces, en realidad tomo mucho tiempo. Siento que no tanto ahora, no como antes. Pero si, tomo un tiempo, tomo un tiempo... Yo solía planear mis sets completamente, disco por disco. *risas*

K : ¿Cómo se sintió al principio, cuando tuviste el chance de abrirle a Richie por primera vez?

M : Emm... loco y.... muy estresante. El mixer era más grande que yo, un Allen & Heath gigante. *risas* y si,
estaba muy nerviosa. No creo que toqué bien ese día. así es como se sintió *risas*

..."Aveces es mas divertido
solamente tocar vinil, mas nada,
pero no me puedo imaginar
lo que serí tocar sin mis juguetitos."...



K : ¿Cómo fue el salto de DJ a productora para ti?



M : Fue excelente, es totalmente diferente. Es solo otra manera de hacer las cosas. Digo, me encanta tocar como DJ claro, pero no es tan creativo como sentarse a hacer algo desde cero. Si, es muy cool, necesito hacer ambas cosas para no aburrirme.

K : Con el método que ustedes en M_nus están tomando con Ableton Live, edits en vivo, loops, es un poco como la producción en vivo, entonces, ¿se siente como si estuvieran produciendo haciendo remixes en el momento, o es solo una extensión del DJ?

M : Bueno, no, no diría que es producir, porque, ahora mismo solo estoy usando efectos, pero, eventualmente... No voy a cargar con un mixer modificado como Troy o Richie, porque es demasiado para mí, pero creo que en el siguiente año o dos veremos. Digo, Allen & Heath ya hicieron uno, es compatible con Ableton, entonces podré hacerlo, es mucho más interesante. Es más espontáneo, mucho mucho más interesante. Aunque, creo que es a veces divertido solamente tocar vinil, con mas nada, ver que se puede hacer siendo limitado de esta manera es divertido, pero no me puedo imaginar lo que sería tocar sin mis juguetitos. No sé... Entonces si, eso es un poco como tocar en vivo [producción en vivo], pero tocar en vivo de seguro es como ser productor y DJ al mismo tiempo. Igual, producir tu propia música es mucho más diferente [...] de una manera diferente *risas* Creo que ser DJ es más espontáneo, y produciendo en realidad puedes entrar en tu cabeza y ver que sucede.

K : ¿Que tipos de herramientas usas normalmente para producir?

M : Empecé usando solamente software, softsynths, VSTs y ahora estoy entrando mucho mas en los equipos análogos, especialmente ahora viviendo en Berlín, he estado comprando muchos equipos últimamente. Los combino, y creo que es mejor, para mí, personalmente.

K : ¿Cómo es el proceso de producción con Troy y Marc cuando hacen track como Run Stop Restore? ¿Cómo ponen tres ideas en un solo track, como funciona?

M : Si... alguien, normalmente Marc, empieza con un loop, talvez 20 segundos, y de ahí empezamos. En cualquier momento que tenemos tiempo o estamos juntos, o nos mandamos el archivo el uno al otro, lo trabajamos.

K : ¿Entonces nunca se sientan a trabajar juntos en el estudio?

M : Bueno, es porque nunca estamos en la misma ciudad. Digo, Troy y yo somos vecinos, entonces es más fácil, pero Marc esta viviendo en Nueva York ahora mismo, aunque viene a Berlín también, creo que desde que llegue en realidad nos sentaremos juntos en el estudio y lo haremos... bien. *risas*

K : ¿Cómo dirías que ha cambiado tu sonido desde la ultima vez que estabas aquí, en el 2004?

M : Ooh.. Estoy intentando recordar que toque esa vez, pero no puedo.

K : ¿Geht's Noch talvez?

M : Oh... no, eso fue Richie. No creo haber puesto ese disco nunca.

K : Estoy casi seguro de haberlo oído 2 veces esa noche. Igual, ¿que comentas de las diferencias en tu sonido de ese entonces?

M : Bueno, creo que mi sonido cambia todo el tiempo. Creo que me aburro fácilmente, y, ahora mismo, creo que antes yo era mas... ruidos, y ahora soy mas... bajo. *risas* No sé, me lo tendrás que decir.

K : ¿Crees que eres la misma persona que se paro detrás de los platos por primera vez en el 1996?

M : Sí, absolutamente. No me gusta esta mierda de tener un ego como una estrella de rock.

K : ¿No crees que ser famosa, viajar el mundo entero, no te cambia ni un poquito?

M : No... no por dentro, no la manera como trato a la gente o como observo la vida. Talvez yo pueda ahora, comer buena comida siempre *risas* y puedo viajar, ir a buenos lugares, entonces, eso si cambio, pero no, soy muy conciente de eso, asegurarme de no convertirme en una idiota. *risas*

"Detroit era súper buena en el '94 [...]
y se me terminó como en el '97 [...]
cambió todo de raves a clubes [...]
y ahi fue que el Trance se pegó y dañó todo."


K : ¿Cómo se compara la escena nocturna de hoy en día en Europa con la de Detroit en el '96?

M : Creo que Detroit era súper buena en el '94, cuando empecé a salir, y creo que se me termino como en el '97, ahí, todo cambio de raves a los clubes, y tomo un poco para mí... Si, y ahí fue que el trance se pego y daño todo. Entonces... Nueva York también fue lo mismo, no sentí que tuviera raíces en nada, había de todo ahí, pero nada muy sólido, y no hasta empezar a ir a Europa, vi la luz. *risas* Es profundamente parte de la cultura allá, lo puedes realmente ver, es bueno, y a la gente le gusta. Claro, hay de todo, están locos y hay drogas, pero allá siento que ellos en realidad disfrutan de la música, y la apoyan, mucho, es un buen sitio para estar. Y es cool porque no es solamente jóvenes y no solamente un tipo de persona que sale, veras muchas personas que les gusta el rock, o talvez cosas diferentes que las ves allá, que creo que es diferente a lo que estoy acostumbrada en América, no era así, todo estaba muy separado. Entonces Europa en ese aspecto es muy cool.

K : El minimal en realidad se ha vuelto grande últimamente. ¿Crees que esto lo ha mejorado o lo ha empeorado?

M : Bueno, tengo un problema con la palabra 'minimal' porque creo que en realidad esta mal empleada hoy en día, lentamente se ha salido de control. Cuando yo pienso en minimal, no es lo que nosotros tocamos, sabes? Minimal para mí es Basic Channel, cosas viejas de Studio 1, así, pocos sonidos, y ahora, lo que esta sucediendo esta basado en esa idea, pero si en realidad escuchas la música que tocamos, hay mucho pasando, mucho sonido, no puedes en verdad decir que es minimal, pero creo que es muy fácil para la gente pegarle esa palabra a cualquier cosa que no sea rápida o dura, sabes? Entonces, no...
En general, creo que ha sido bueno y que lo más importante es que la gente no haga las mismas cosas, porque entonces se satura y se vuelve aburrido. Ya estoy aburrida con mucho, en verdad. Pero esta bien porque hay tantas cosas nuevas, esto es bueno. Se ha vuelto tan grande por el Internet, y porque la gente puede conseguir software más fácil y hacer algo. Es algo bueno, creo, porque siempre me están llegando muchos tracks, por Internet o donde sea, la gente me las manda, y no son todas iguales, hay diferentes estilos, diferentes cosas, gente yendo en direcciones diferentes, gracias a Dios por eso. Solo oyendo las mismas cosas, aunque fuese popular, creo que me aburriría, y es realmente importante que esta música progrese, se siga moviendo en la dirección que sea, no sé.

K : ¿Que metas futuras te has propuesto?

M : Hacer mas música mas rápido. *risas* Si, creo que en realidad necesito estar en el estudio, este es el problema que he tenido, amo ser DJ claro, pero creo que no he tenido tiempo para nada in los últimos 6 o 7 meses y en realidad lo necesito. Esta es mi próxima meta; aprender mas e intentar hacer algo con lo que este contenta. No creo que sepa lo suficiente aun en cuanto a producción, y si, me quiero concentrar en hacer mas música.

K : Si no fueras DJ y productora hoy en día, ¿donde crees que estarías?

M : Creo que diseñadora grafica, porque fui a la escuela para el arte, y el diseño grafico, si, esa era mi meta en el principio, y luego paso esto. *risas*

"Tengo un problema con la palabra 'minimal' [...]
esta mal empleada hoy en día, lentamente se ha salido de control."

K : ¿Cuál fue tu reacción inicial al ver la pagina ubercoolische.com?

M : Si, pues, tengo un sentido del humor y no me molesta, y da risa, pero todos nosotros intentamos descifrar si en realidad nos odiaban o si era un chiste. Y después me dieron una fecha en Londres para una noche, y me di cuenta que eran los tipos que hicieron la pagina... entonces estoy como que OK! *risas* y ellos eran muy chistosos. Pero sabes, al fin, es la mejor promoción que jamás pude haber pedido, buena o mala, gracias, porque puso mi nombre ahí fuera.

K : Si alguien mas del grupo M_nus tuviera que estar en el próximo episodio, ¿quien dirías que fuera?

M : Heartthrob.

K : ¿Por qué el?

M : Porque es un total anormal, por eso. Lo amo, es increíble, y da mucha risa; un personaje muy chistoso, sí.

K : ¿Cómo es la relación entre tu y el resto del grupo M_nus? Vimos los videos del Connected Tour con todos ustedes hablando. ¿Cómo es estar alrededor de esa gente?

M : Pues es bueno porque nos conocíamos todos desde antes y solamente sucedió. Sabes, Heartthrob... Jesse empezó a hacer excelente música de la nada, y Richie lo firmo lo que fue bueno... a Troy lo conozco desde antes también, a Marc lo conozco desde toda la vida, vivíamos juntos antes de ni conocer a Richie, entonces... Los nuevos, hay unos artistas nuevos ahora, como dos o tres que no conocía, son muy cool también, y esa es la idea creo, que todos conectemos de todas las maneras posibles, no creo que Richie firmaría a alguien con una mala actitud o una mala manera de ver las cosas, es importante para la dinámica que todos nos llevemos bien, entonces si, es muy bueno y somos muy unidos.
Y con eso, Magda procedió a subir a la tarima, asegurarse de que todo estuviera en orden y tomar el control de los platos de nuestro DJ local.



Quisiéramos agradecer a Magda una vez mas por su tiempo, y a World Images por las cortesías brindadas.
-
Ronald K [809k.com / twistedvibes]



0 comentarios: